Síguenos

Asociaciones

Introducción

El presente apartado resuelve de manera progresiva las preguntas más habituales que suceden en asociaciones ya existentes, en alguno de sus integrantes o en grupos de personas que están valorando ser parte de la Red Internacional Junior Empresa.

Las Junior Empresas son asociaciones normales y corrientes que adaptan una metodología francesa nacida en 1967 para multiplicar infinitamente su potencial. La metodología está como nuestra sociedad en continua evolución, pero se puede fundamentar en muchos conceptos como “Learn By Doing” o más recientemente incorporando todas las ventajas de “Lean Startup” sin dejar de lado la cultura empresarial y corporativa.

Como no todo puede ni debe ser una Junior Empresa, se explica a continuación la importancia de tener una actividad económica, estar en una red, la importancia de la antigüedad y la calidad como impulso fundamental para que en vez de ser una asociación satélite transformarse en una lanzadera de personas altamente capacitadas o vivero de empresas competitivas modernas e innovadoras.

Actividad Económica

¿Qué significa tener actividad económica en una asociación?

Tener actividad económica implica tener unos presupuestos que deben ser aprobados anualmente por todos los socios, preferentemente antes de que empiece un nuevo año fiscal, y que la contabilidad a final del ejercicio también sea aprobada por todos los asociados. Es necesario conseguir un CIF dando de alta en Hacienda e incluso la Seguridad Social la asociación para poder recibir patrocinios, emitir y recibir facturas o contratar gente. La asociación tendrá a su vez al menos una cuenta bancaria que estará vinculada al CIF de la asociación y al carecer de ánimo de lucro deberá reinvertir todos los beneficios de la misma en los fines de esta.

¿Es malo no tenerla?

En una asociación sin duda es una pésima situación el no tenerla aunque el dinero que circule por la misma sea muy reducido. La actividad económica es un indicador fundamental de la fuerza, capacidad, organización y transparencia. Muchas creen que no la necesitan, ya que son los socios los que mediante pequeños pagos suplen el grueso de los gastos de la entidad. También se da el caso de que alguna empresa o universidad suple gran parte de los gastos de la misma, difuminando donde empieza la responsabilidad y el compromiso de unos u otros. Esto entorpece mucho tanto la gestión del día a día como cualquier radiografía y manifiesta también que el número de asociados es reducido ya que de entrar más gente el problema crecería exponencialmente. Muchas veces ni existe una cuenta bancaria a nombre de la propia asociación creando problemas tributarios a personas físicas individuales. A la hora de organizar grandes actividades es posible que los ingresos se disparen con el riesgo que ello implica si no hay un banco de por medio. De existir un flujo económico no hay forma de demostrar claramente de quien es realmente y de cualquier pago o patrocinio es inviable emitir una factura para que la empresa patrocinadora pueda incluso desgravar o declarar dicha cantidad.

¿Cómo puedo conseguirla?

Siempre vendrá bien tanto a un club de debate como a una asociación de jugadores de rol el ir generando progresivamente actividad económica. En un mundo globalizado siempre habrá eventos a los que ir o pequeños gastos de tipo fotocopias o tramites en registro que alguien tendrá que pagar. La manera más justa, responsable y transparente es que el tesorero (figura prácticamente obligatoria en todas las juntas directivas de asociaciones) trabaje y se documente sobre este tema. Hay gran cantidad de ayudas, muchas de ellas a fondo perdido que pueden utilizarse para impulsar la actividad de cualquier entidad.

¿Qué obligaciones nuevas contraigo?

Cuando se decide crecer y desarrollar una actividad económica es VITAL el contar con una asesoría independiente que trabaje por los fines de la asociación. No servirán consejos asesores de antiguos miembros ya que no tendrán una responsabilidad real si algo ocurre ni asesorías que puedan ofrecer otra empresa o la propia universidad ya que pueden priorizar sus intereses por encima de los de la asociación. Muy importante resaltar que aun teniendo un asesoramiento profesional la responsabilidad de todo lo que pase siempre será de los responsables de la asociación y es por ello muy importante saber elegir bien.

¿Qué se conoce como “proyecto fachada” y como puedo diferenciarme?

El proyecto fachada es la suma de los pasos mínimos que hay que dar para que un grupo de personas aparente que tiene un proyecto. Mucha gente utiliza asociaciones para simular que tiene una empresa ya que los gastos son mucho más reducidos, compran un dominio, meten una plantilla, rellenan con contenido ficticio y se ponen entre 4 y 13 personas con su foto y enlaces a redes sociales tipo Twitter y Linkedin para conseguir un posicionamiento personal. Diferenciar cuando el proyecto de una asociación es real o cuando es una fachada es tedioso y complicado, hay que revisar muy bien la actividad de las redes sociales para ver si es ficticia o investigar mucho sobre los trabajos anteriores de los promotores. La manera más elegante y rápida de que alguien sepa que un proyecto no es una fachada es ser auditado por un organismo de reconocido prestigio, o lo que puede equivaler a lo mismo, entrar a una red como es Junior Empresa.

Presencia en una red

¿De qué sirve estar en una red?

Estar en una red implica aprovechar al límite el proceso de globalización que estamos viviendo. Las redes nos permiten que si estamos realizando una actividad en Madrid que ya ha fracasado en Barcelona podamos contar al menos con esa experiencia si queremos volver a intentarlo. Una red no solo está montada con la gente que actualmente se encuentra dentro de ella, sino que hay infinidad de conexiones con la gente que ha pasado por ella. Una red es la evaluación continua y puesta en común inmediata de las experiencias presentes pasadas y futuras de todos sus integrantes. Una red nos permite hacer real el antiguo principio de que solo podrás viajar más rápido, pero en equipo llegarás más lejos. El concepto de red es muy abstracto pero puede resumirse como mucha gente en muchas partes colaborando con todo lo que ello implica, desde flujos de información en todas las direcciones hasta el troceo y reparto de proyectos tan grandes que no podrían ser realizados a titulo individual.

¿Qué es una “asociación satélite”?

Las asociaciones satélites son aquellas a las que les preocupa que se conozca su actividad interna, gestión económica o fines y que de cara al público presentan un proyecto que está desconectado del resto del mundo. Este modelo acaba aislándolas de la realidad actual hasta hacerlas desaparecer o manteniéndolas en un tamaño muy reducido generación tras generación ya que intentan competir con agrupaciones de asociaciones que trabajan todas en común por llegar a un mismo fin. Por mera lógica siempre irán más de un paso por delante todas aquellas personas que trabajen juntas y compartan tanto información como costes que aquellas que por querer viajar en avión su objetivo sea comprarse el propio avión por desconfianza.

¿Por qué hay cuotas y para qué se destinan?

La cuota es el dinero que todos los asociados pagan regularmente a su asociación, sean personas físicas o jurídicas para entre otras muchas cosas se puedan realizar economías de escala y sustentar parte de los gastos de la entidad. Mucha gente no entenderá que habiendo subvenciones y patrocinios existan cuotas, pero no se paran a pesar que tal vez si existen esas ayudas es precisamente porque los socios están dando su respaldo y compromiso con dicha cuota. Las cuotas no solo generan cierta liquidez, sino que muchas veces permiten conseguir más beneficio que el dinero aportado. Si un servicio es demasiado caro para una entidad satélite un grupo de estas, si trabajan en red, podrán disfrutar de dicho servicio para todas. En muchos casos también es una forma de concentrar la obra social de muchas entidades para realizar una actuación mucho más solidaria que individualmente. Los casos más habituales son dominios, espacio en la nube, eventos o hasta sostener una representación europea.

¿Por qué son tan importantes los eventos?

Prácticamente todas las redes realizan eventos, puntos presenciales de encuentro de toda la red para evaluar una situación, trabajarla e incluso documentarla. A la velocidad que cambia el mundo hoy más que nunca son increíblemente efectivos los foros de deliberación y debate que combinados con un soporte telemático el resto del año se convierten en la clave del éxito. Gente de todos los perfiles, desde la virtud de la experiencia a la fuerza de la juventud trabajando codo con codo y planificando incluso a más de un año vista la dirección optima que seguir.

¿Qué es la Glocalización y en qué me afecta?

Es la suma del concepto Globalización y Localización, entendiendo la primera como lo global geográficamente y la segunda como lo local en el más puro sentido de cercanía. Es sencillamente tener en cuenta lo que pasa en el extremo más lejano del mundo aplicado a lo que uno se encuentra en frente al salir a la calle. Una asociación satélite no tiene acceso a esta información y por tanto sus decisiones están tomadas siempre con un velo en los ojos respeto a la realidad actual. Aunque internet haga que cualquier información esté disponible en cualquier parte del mundo hay tanta información (el problema del BigData) que o es analizada por un grupo grande de gente o es una situación inmanejable. Haciendo economías de escala adaptadas a la realidad geográfica española, pues tal vez una asociación solo tenga capacidad para asistir a dos reuniones nacionales al año. Agrupadas por comunidades autónomas y con una sencilla cuota pueden mandar a una persona bimensualmente a trabajar y lo que aprenda repercutirlo en su realidad geográfica. Optimizando pequeños recursos se obtienen grandes beneficios.

Antigüedad y Calidad

¿Cómo es de importante la antigüedad en una red?

La antigüedad no es buena de por sí, es necesaria que vaya acompañada de actividad sea buena o mala. Tanto de la buena o la mala se puede aprender que hacer y que no. Toda entidad tiene sus ciclos y más aún en el mundo asociativo. Estar en una red antigua significa que cualquier cosa que alguien quiera probar muy posiblemente se haya intentado ya y se pueda incorporar esa experiencia a ese reintento o probar algo diferente. También significa que hay gente mucho más madura que puede aconsejarnos y ayudarnos desde el exterior. El caso sencillo es el siguiente, una asociación satélite tiene que trabajar a puerta fría mientras que los Junior Empresarios del presente siempre acuden primero a los Junior Empresarios del pasado que son actuales empresarios. Estos empresarios conocen de sobra lo que tienen delante y empatizan rápidamente con la nueva generación.

¿Qué red debo elegir?

Lo más importante es definir claramente el ámbito, si nuestro objetivo es la representación estudiantil existen diferentes opciones al igual que si hablamos de entidades religiosas, de ocio y tiempo libre o de ideología política. Prácticamente existen redes en todos los ámbitos así que hay que encontrar el que casa con los fines deseados y no tener miedo a colaborar con el mundo. Si tu objetivo es crear o formar parte de una gran empresa, este es tu lugar.

¿Qué es una marca de calidad?

 

¿En qué beneficia de cara a la universidad?

Las universidades utilizan CEJE a modo de registro y aval de calidad. Si encuentran a una asociación de su universidad en este censo saben que:

  1. La asociación tiene actividad económica, emite y recibe facturas con regularidad y se encuentra al día en sus obligaciones con hacienda y la seguridad social. Para las universidades es muy costoso chequear anualmente esta información.
  2. La asociación destina gran parte de sus beneficios si o si a cumplir con sus fines ya que mediante la cuota y la asistencia de los socios a los eventos formativos de la Confederación en España o Europa anulando así el lucro de la forma más transparente posible.
  3. Garantía de continuidad, estabilidad y crecimiento, ya que tanto CEJE como la Federación autonómica correspondiente vigilarán cualquier problema de “entrismo” o intentarán por todos los medios captar gente en caso de que la entidad entre en un ciclo bajo.
  4. La universidad obtiene lanzaderas en cada facultad para que los alumnos de todas las carreras y no solo los de economía y empresa realicen un emprendimiento responsable o acaben trabajando para grandes compañías. En datos del último estudio de la comisión europea la metodología Junior Empresa triplica entre otros muchos indicadores la tasa de emprendimiento.
  5. Acabar con la economía sumergida que suponen clases particulares, celebraciones o pequeños seminarios de enseñanzas no regladas ya que se sumarían a la actividad regular de la asociación.

¿En qué me beneficia de cara a la asociación?

  1. Tener una tutela autonómica, nacional y europea que se encargará en todo momento de asesorar ante cualquier problema.
  2. Realizar economías de escala para conseguir espacio en la nube, descuentos o beneficiarse de los diversos convenios que se firmen.
  3. Sea cual sea el ámbito temático de la asociación podrá agruparse en sectoriales con compañeras del mismo sector para poder abarcar proyectos más grandes que en solitario serían imposibles de asumir.
  4. Acercar la asociación y sus integrantes a grandes empresas que son colaboradoras de la red.
  5. Aprovechar la red internacional para poder mover alumnos y proyectos por cualquier continente.
  6. Proteger a la entidad de ciclos bajos, falta de gente, entrismo o cualquier circunstancia que pueda poner en peligro su existencia. Tener una herramienta más que

 

¿En qué me beneficia de cara a las empresas?

  1. Las empresas que se informen de todo lo anterior entenderán que los recursos humanos que hayan pasado por todos los procedimientos que implica mantener una marca y estar en una red serán superiores a los del resto.
  2. El gran número de empresarios que han pasado o tenido una experiencia cercana a una Junior Empresa tanto dentro como fuera del estado.