Síguenos

📅

Reunión con la nueva Directora General de INJUVE

01 de octubre de 2018

El presidente de la Confederación Española de Junior Empresas, Eloi San Segundo, y el vicepresidente económico de la misma, Samuel Baños, mantuvieron el pasado 26 de septiembre un encuentro con la Directora General del Instituto de la Juventud de España, Ruth Carrasco, en sus dependencias de la calle Marqués de Riscal de Madrid. Es la primera reunión oficial entre ambas entidades desde que la actual Directora General asumiera el cargo en julio de 2018.

El INJUVE es un organismo adscrito actualmente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dedicado al desarrollo de iniciativas que repercutan en beneficio de los jóvenes en los diferentes ámbitos que les conciernen: emancipación, empleabilidad, formación, igualdad de oportunidades, etc. A tal efecto, el INJUVE opera en colaboración permanente con la Administración pública española en cada uno de sus niveles (estatal, autonómico y municipal), a través de distintos organismos, para coordinar y favorecer sus políticas de juventud; también colabora permanentemente con el movimiento asociativo juvenil representado por el Consejo de la Juventud de España (CJE); lleva a cabo actividades y programas fruto de la cooperación internacional con otros países de la UE e Hispanoamérica, y representa a España en los organismos internacionales de juventud; cuenta con un Observatorio de la Juventud para analizar y evaluar periódicamente la situación de los jóvenes en España, y poder cubrir mejor sus demandas y aspiraciones. Y, además, fomenta el emprendimiento y el autoempleo juvenil colaborando, mediante programas de subvenciones y ayudas, con toda una serie de entidades y asociaciones centradas en el sector de la juventud, como es CEJE.

El motivo de la reunión fue poner al tanto a la actual dirección del INJUVE de cuáles son las líneas generales de actuación de CEJE y cómo desarrolla diariamente su actividad. La importancia que tiene para CEJE mantener una comunicación fluida con el INJUVE reside en la estrecha relación que ha vinculado a las dos entidades a lo largo de su longeva trayectoria. Este año se cumplen 30 años de la fundación de la Confederación, y desde entonces el Instituto de la Juventud ha constituido uno de sus principales patrocinios. Hoy en día, el apoyo del Instituto de la Juventud (y del Ministerio de Sanidad, al que está adscrito actualmente) permite a CEJE seguir cumpliendo con sus funciones de representación y fomento del emprendimiento universitario a través de la red de las Junior Empresas. Desde CEJE y el INJUVE, se pretende seguir incidiendo en el refuerzo sus relaciones, especialmente cuando alguna de tales instituciones sea objeto de una renovación.

Durante la reunión, los dos directivos de CEJE informaron a Ruth Carrasco de la presencia actual de la red de las Junior Empresas en el territorio nacional, con 17 empresas activas distribuidas en 5 federaciones y en 18 universidades, a la que previsiblemente se sumarán 10 universidades más una vez distintos proyectos de emprendimiento que hay en marcha superen la fase pre-aspirante. Se habló igualmente de las expectativas de expansión del movimiento Junior Empresa, y de los eventos y proyectos más señalados que CEJE realiza anualmente, como son el Congreso Nacional, la Convención Interanual y el Concurso Nacional de Creación de Junior Empresas. Además, se aprovechó la oportunidad para invitar personalmente a la directora del INJUVE a participar en la inauguración del XXXV Congreso Nacional de Junior Empresas, el próximo 30 de noviembre.