Síguenos

📅

Presentación del Proyecto Reconoce

05 de noviembre de 2018

El pasado día 26 de octubre, se celebró en el Caixaforum de Madrid el primer Encuentro para Empresas del proyecto Reconoce, con una mesa redonda titulada “Competencias transversales en Recursos Humanos: impacto y estrategia”, en la que participó el presidente de CEJE, Eloi San Segundo. Este encuentro, que llevaba por nombre Juventud Extraordinaria, fue organizado por la red Reconoce de organizaciones de voluntariado para presentar al sector empresarial su ambicioso proyecto por la empleabilidad juvenil. El evento reunió en el Caixaforum a responsables de recursos humanos y responsabilidad social corporativa del sector empresarial, para que conocieran las competencias laborales adquiridas en el voluntariado y cómo éstas suponen una ventaja competitiva y diferenciadora para la empleabilidad juvenil en los sectores público y privado.

El proyecto Reconoce lleva en marcha desde 2015 y es promovido y liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, junto con la Federación de Scouts ASDE y la Federación Didania. Cuenta, asimismo, con el respaldo del Instituto de la Juventud de España y otras entidades colaboradoras. Hoy día, constituye una red de más de 100 organizaciones vinculadas al voluntariado juvenil. Este proyecto nació con el objetivo de facilitar que las personas jóvenes sacaran el máximo partido laboral de todas aquellas competencias y habilidades adquiridas a través de la acción de voluntariado, permitiéndoles acreditarlas oficialmente. Se trataba de poner a disposición de las organizaciones que cuentan con la colaboración voluntaria de los jóvenes una herramienta de acreditación de competencias que les ayudara a incorporarse con éxito al mercado laboral. Los promotores de este proyecto son conscientes del alto valor de la experiencia de voluntariado, y de la necesidad de que esta experiencia pueda trasladarse al currículum en forma de competencias reconocibles. La dificultad de acceder a un puesto de trabajo cuando se está empezando y los elevados índices de paro juvenil son importantes desafíos que han propiciado la puesta en marcha de la iniciativa.

El proyecto consta de una fase de sensibilización del sector empresarial, en la cual se enmarca este evento Juventud Extraordinaria que tuvo lugar en el Caixaforum. En ella se pretende que las empresas conozcan estas competencias laborales y el sistema que hace posible certificarlas de cara a la valoración de una cualificación profesional. Además de las entidades acreditadoras y las colaboradoras, las empresas privadas también pueden incorporarse a la red Reconoce y hacer público su compromiso con el reconocimiento de la experiencia voluntaria. Para facilitar su acreditación, las competencias obtenidas a través del voluntariado han sido definidas como: organización y planificación, fiabilidad técnica y personal, liderazgo de iniciativas, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, tacto y prudencia, negociación, flexibilidad y adaptación, autonomía, análisis y resolución de problemas, optimismo y entusiasmo, y capacidad de aprendizaje.

El evento comenzó a las 9 de la mañana con la bienvenida del jefe de Acción Comercial de la Obra Social La Caixa, Alejandro Fernández de las Peñas, que hizo referencia a sus propios comienzos como voluntario. Siguió con una presentación institucional a cargo de la presidenta de INJUVE, Ruth Carrasco; el secretario del CJE, Ricardo Sevillano; el secretario de ASDE Scouts de España, Alejandro Rescaldo; el director social de la Confederación Don Bosco, Santi Domínguez; y la gerente de la Fundación Didania, Nerea Tello. Debido a un imprevisto, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, no llegó a tiempo de estar en la mesa inaugural, pero pudo intervenir al final para recordar que su administración apostó desde el principio por este proyecto, y mostrar su confianza en el éxito de su expansión, por el bien de la juventud de su región y del resto de España.

A continuación, el presidente de la Confederación Don Bosco y coordinador de la red Reconoce, David Arduengo, hizo una detallada presentación del proyecto, incidiendo en la especificidad de las cualidades que desarrollan los voluntarios, y mostrando con cifras cómo el voluntariado influye positivamente en el aumento de la empleabilidad juvenil y la reducción del paro en esta franja social.

A las 11:30 comenzó la mesa redonda sobre competencias transversales en los recursos humanos, donde intervinieron Eloi San Segundo, presidente de CEJE; Fabián Villena, director de Actitudes Positivas; Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM; Rubén Montesinos, consultor y profesional de los RRHH; y Catalina Parra, presidenta de Hazlo Posible. Ésta última explicó por qué “el voluntario recibe siempre más de lo que da”, pese a lo que pueda parecer en un principio, gracias a la oportunidad de adquirir grandes capacidades que contribuyen a la trasformación de la sociedad, al margen de la formación académica que se tenga. Eloi San Segundo destacó que el voluntariado aporta siempre una ventaja “no tangible” que las empresas saben reconocer cuando un recién graduado se enfrenta a sus primeras entrevistas de trabajo. Además, señaló que las Junior Empresas brindan apoyo a la persona joven en una doble vertiente, empleabilidad y emprendimiento, y las puso como ejemplo de todo lo que se puede lograr a través de la iniciativa voluntaria.

Todo el encuentro fue retransmitido por streaming y colgado en la página de Facebook del proyecto Reconoce. Para finalizar, se celebró un coffee working donde los participantes y los empresarios allí presentes pudieron intercambiar sus impresiones sobre todo lo hablado.